Imagen: Robot insecto. De josemiguelrm-tidpt*
Introducción/Justificación: El conocimiento y manejo de habilidades tecnológico-científicas es un factor de inexcusable valor en nuestra sociedad actual. Dentro del trabajo con las matemáticas, las ciencias y la tecnología se incorpora una actividad que finaliza en la creación de un pequeño producto tecnológico por parte de cada alumno, un pequeño robot insecto elaborado con elementos eléctricos reciclados o reutilizados en clara referencia hacia la ecología medioambiental imprescindible también en nuestra relación con el mundo.
Curso y Áreas: 5º- EP Matemáticas, CC Sociales y CC Naturales.
Pienso: Con una lluvia de ideas se expresa: ¿Son útiles los robots? ¿Ventajas e inconvenientes? ¿Podemos construir un pequeño robot? ¿Qué materiales podemos usar?
Me interesa: Con la sugerencia de la creación de un pequeño robot insecto por alumno con materiales electrónicos reciclados se motiva para planificar lo necesario.
Investigo: Con los materiales sugeridos comienza la investigación de posibilidades de combinación para crear el robot insecto. Al final se logrará un producto con partes personalizadas.
Objetivos:
-Introducirnos en el pensamiento computacional y la competencia robótica.
-Indagar sobre robots y artefactos con posibilidades de reproducir en el aula.
-Reutilizar y reciclar productos electrónicos y electricos de bajo voltaje (con pilas de 3 V.)
-Crear un producto personal que se asemejará a un robot insecto modelo.
-Conocer la robótica con objetivo asistencial.
-Desarrollar la competencia STEM.
*Podcast:
https://soundcloud.com/josemiguelrm/musicayvozmp3
De la Wikipedia: Robot.
Actividad:
Este podcast está relacionado con el proyecto de trabajo que se desarrolla en este post, y es de lectura en pantalla. Enfocado a introducir pequeños detalles sobre el objeto robot, invitando a sopesar las ventajas e inconvenientes de la robotización y sugiriendo diversas utilidades de las que algunas pueden ser también cuestionables.
Me interesa:
Tras la audición del podcast (ampliable en el artículo completo de la Wikipedia) se desarrollará un debate sobre las ventajas e inconvenientes que suponen los robots en nuestra sociedad (sus prestaciones, influencia en el trabajo, asistenciales, armamentísticos o bélicos, de cirugía médica, de desactivación de explosivos, industriales, brazos robóticos, drones, etc.)
Investigo:
Cada alumno buscará en internet una noticia en la que se refleje una utilidad positiva de algún robot (o proceso robotizado) y una noticia negativa sobre lo mismo. Se reflejarán en el blog de aula.
La actividad se relaciona con contenidos de Lengua, Matemáticas-Tecnología y CC Sociales y CC Naturales.
Estándares de aprendizaje:
-Expresa ideas oralmente.
-Sabe dialogar.
-Respeta el turno de palabra.
-Busca datos en internet.
-Maneja aplicaciones TIC.
-Conoce aparatos tecnológicos.
-Observa procesos y extrae conclusiones.
-Respeta a sus iguales y sabe relacionarse adecuadamente con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario