martes, 5 de abril de 2016

Diseño de una tarea para aplicar la rutina de pensamiento con sentido crítico: no todo lo que se lee/ve en Internet es cierto (competencia digital crítica).





Diseño de una tarea para aplicar la rutina de pensamiento con sentido crítico: no todo lo que se lee/ve en Internet es cierto (competencia digital crítica).

Se propone el visionado de un anuncio publicitario que anima a las realizar juegos de apuestas con dinero por internet:


Tras el visionado se realizan una serie de actividades con la intención de trabajar o  desarrollar el sentido crítico frente a la información que recibimos a través de internet, especialmente, pero  sin olvidar también  el sentido crítico frente a la información que podamos producir en la Red.

Actividades:

-VEO:  Tormenta de ideas en la que cada alumno irá señalando algún elemento que ve, oye  o aprecia en el anuncio: personas, espera, impaciencia, dinamismo, superhéroe, música, dinero, jugador, juego de azar, casino, regalo, fiesta…

-PIENSO: Debate en el que se expondrán los distintos pensamientos (sobre todo de carácter positivo) que le surgen a los alumnos con la visión del video:  ganador, moderno, felicidad, fiesta, riqueza, éxito, oportunidad, amigos, diferente, juego, diversión…
Se realizará una lista de pensamientos positivos que puede sugerir el anuncio.

-ME PREGUNTO:  Generación de preguntas sobre el anuncio, por parte de los alumnos, cuestionando lo que supuestamente nos quiere transmitir el anuncio, frente a lo que realmente estimamos (aspectos negativos) que puede ser el llevar a cabo la actividad que éste mismo propone:  ruina, vicio, engaño, derroche, decepción, estafa, soledad, estatismo, dejadez, ludopatía, obsesión, malhumor…

Con estas preguntas se irá realizando una lista de aspectos negativos que se comparará en un debate final con la anterior lista de pensamientos positivos, para llegar a concluir como lo que se ofrece en el anuncio hasta se puede llegar a convertir en una auténtica pesadilla para una persona y/o una familia: la ludopatía.

Las listas de pensamientos  así como las  conclusiones se suben al blog de aula.
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-Digresión sobre otra propuesta:


Lo cierto es que lo clásico se perpetúa, y los cuentos tradicionales así como la mitología son una fuente inagotable para la publicidad. 
Lo claro también es que la publicidad nunca, aunque lo parezca, tiende a luchar por cambiar nada, sólo se adapta a los gustos e intereses de los consumidores para vender su producto. Todo lo que muestra que parece reivindicativo o revolucionario lo hace con la intención, únicamente, de ajustarse a una tendencia, ideología, cultura o moda que nos atrae a la gran mayoría, es decir, la publicidad es una auténtica máquina de hacer la pelota para que compremos lo que quiere. 
En cuanto a las variaciones de los cuentos, es una herramienta creativa que resulta muy atrayente e impresionante, con mucho valor pedagógico-creativo en su sentido positivo. Sólo hay que leer la "Gramática de la Fantasía" de G. Rodari para ver la cantidad de opciones que propone, como sabéis.
Saludos.

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