Diseño de una tarea para
aplicar la rutina de pensamiento con sentido crítico: no todo lo que se lee/ve
en Internet es cierto (competencia digital crítica).
Se propone el visionado de un
anuncio publicitario que anima a las realizar juegos de apuestas con dinero por
internet:
Tras el visionado se realizan una
serie de actividades con la intención de trabajar o desarrollar el sentido crítico frente a la
información que recibimos a través de internet, especialmente, pero sin olvidar también el sentido crítico frente a la información
que podamos producir en la Red.
Actividades:
-VEO: Tormenta de ideas en la que
cada alumno irá señalando algún elemento que ve, oye o aprecia en el anuncio: personas, espera,
impaciencia, dinamismo, superhéroe, música, dinero, jugador, juego de azar, casino,
regalo, fiesta…
-PIENSO: Debate en el que se expondrán los distintos pensamientos (sobre
todo de carácter positivo) que le surgen a los alumnos con la visión del
video: ganador, moderno, felicidad,
fiesta, riqueza, éxito, oportunidad, amigos, diferente, juego, diversión…
Se realizará una lista de pensamientos positivos que puede sugerir el
anuncio.
-ME PREGUNTO: Generación de
preguntas sobre el anuncio, por parte de los alumnos, cuestionando lo que
supuestamente nos quiere transmitir el anuncio, frente a lo que realmente
estimamos (aspectos negativos) que puede ser el llevar a cabo la actividad que
éste mismo propone: ruina, vicio,
engaño, derroche, decepción, estafa, soledad, estatismo, dejadez, ludopatía,
obsesión, malhumor…
Con estas preguntas se irá realizando una lista de aspectos negativos que
se comparará en un debate final con la anterior lista de pensamientos
positivos, para llegar a concluir como lo que se ofrece en el anuncio hasta se
puede llegar a convertir en una auténtica pesadilla para una persona y/o una
familia: la ludopatía.
Las listas de pensamientos así
como las conclusiones se suben al blog
de aula.
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-Digresión sobre otra propuesta:
Lo cierto es que lo clásico se perpetúa, y los cuentos tradicionales así como la mitología son una fuente inagotable para la publicidad.
Lo claro también es que la publicidad nunca, aunque lo parezca, tiende a luchar por cambiar nada, sólo se adapta a los gustos e intereses de los consumidores para vender su producto. Todo lo que muestra que parece reivindicativo o revolucionario lo hace con la intención, únicamente, de ajustarse a una tendencia, ideología, cultura o moda que nos atrae a la gran mayoría, es decir, la publicidad es una auténtica máquina de hacer la pelota para que compremos lo que quiere.
En cuanto a las variaciones de los cuentos, es una herramienta creativa que resulta muy atrayente e impresionante, con mucho valor pedagógico-creativo en su sentido positivo. Sólo hay que leer la "Gramática de la Fantasía" de G. Rodari para ver la cantidad de opciones que propone, como sabéis.
Saludos.
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